Año 2001:  Se constituye El Centro Abierto Un Rincón de Alegría, en la comuna de Recoleta, calle Caliche nº 806. Parte de la inquietud de un grupo de mujeres cristianas por trabajar con niños de la calle, ofreciéndoles un lugar donde puedan tener una buena alimentación, diferentes talleres de recreación y valores cristianos, etc. Luego se incorporan niños hasta 15 años de hogares vulnerables de los diferentes campamentos cercanos, llegan a la hora de almuerzo y se trabaja con ellos en talleres valóricos, recreacionales y reforzamiento escolar.

Año 2003:  Los campamentos cercanos (Salvador Matte del Cerro San Cristóbal), son erradicados y los niños que eran atendidos en El Rincón de Alegría se trasladan a vivir a otras poblaciones. Sin embargo nuestro trabajo continua los fines de semana, visitando grupos de niños en riesgo social en diferentes comunas de Santiago.

Año 2005:  Se constituye legalmente la O.N.G. Un Rincón de Alegría, Personalidad Jurídica mediante Decreto Supremo Nº 1807, de fecha 16 de Mayo de 2005. Ese mismo año construimos, con recursos propios, nuestro Centro Abierto en la comuna de Renca, (calle Ecuador nº 1709, Villa San Luis), en un terreno facilitado en régimen de comodato por la municipalidad. A la vez se trabaja intensamente catastrando las familias vulnerables del vecindario y haciendo reuniones periódicas con niños y mamás.

Año 2006: Obedeciendo el consejo bíblico de Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”, comienza la atención de niños en el nivel kinder, y como O.N.G. se acuerda enfocar nuestro trabajo a través de una escuela de párvulos. Ese año, clases, actividades y comidas se hacen en lo que hoy es el comedor de la escuela. (13 niños)

Año 2007:  Con aportes de socios y colaboradores,  la O.N.G. construye dos  salas de clases  y se atienden niños en nivel de pre-kinder y kinder, en jornada completa. Se solicita el reconocimiento oficial de nuestra escuela de párvulos ante el MINEDUC. (22 niños)

Año 2008:  Se adecuan nuestras instalaciones a los requerimientos que nos indica el MINEDUC para funcionar como escuela de párvulos. Nuestro establecimiento educacional es reconocido por el MINEDUC por Resolución Exenta nº 3365 de fecha 15/09/2008, con un cupo de 45 alumnos por jornada, después de un largo proceso. Se construye una tercera sala multiusos (biblioteca, computación y fonoaudiología).

Año 2009: Resolución Exenta nº 6715 de fecha 16/11/2009 del MINEDUC aumentando el cupo a 60 alumnos.

Año 2010: Nuestra escuela de párvulos está funcionando al máximo de su capacidad, teniendo en cuenta que, si bien tenemos reconocidos 60 alumnos por jornada, nuestra escuela atiende a los 60 alumnos en jornada completa, dada la gran vulnerabilidad de la mayoría de ellos.

Por no tener fines de lucro y siendo nuestro único interés el bien de los niños y sus familias, es que estamos empeñados en continuar nuestra obra de educación y formación cristiana con ellos, a través de una escuela básica, para lo cual necesitamos de un terreno cercano a la escuela de párvulos.

Año 2011: Se comienza el año escolar incorporados a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) lo que nos permite obtener recursos adicionales para mejorar nuestros planes de educación y principalmente contratar una psicóloga 4 días por semana, ya que se necesita trabajar fuertemente con los alumnos en el plano emocional y psicológico, incluyendo también el trabajo conjunto con padres y apoderados.

Año 2012: Se sigue avanzando en mejorar el plan educativo obteniendo muy buenos resultados. Se cuida especialmente el grupo de alumnos que mas necesidades tienen en el aprendizaje, sin dejar de lado a los otros. Se extiende el horario para hacer clases de reforzamiento en la tarde y también se hacen clases diferenciadas para los alumnos que pueden ir adelante del grupo en su aprendizaje.

Se contrata una fonoaudióloga que trabaja con los alumnos que le son derivados por las educadoras.

Cabe destacar que se está trabajando muy estrechamente con el Centro de Padres y Apoderados.

Nuestra meta este año es poder cubrir todos los gastos de la escuela con los aportes del Mineduc y aportes que recibimos puntualmente como mercadería y otros.

La O.N.G. Un Rincón de Alegría paralelamente está haciendo todos los esfuerzos para reunir fondos con el fin de construir una Escuela Básica donde puedan seguir su educación nuestros párvulos.

AÑO 2013: En enero, la empresa Distribuidora Cummins Chile, S.A., junto con el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Párvulos Un Rincón de Alegría y nuestra O.N.G., presentó formalmente en la Municipalidad de Renca, documentación completa solicitando un terreno en comodato, ubicado en la comuna de Renca (Grumete Díaz esquina Vicuña Mackenna), con el fin de construir una escuela de educación básica. La presentación fue avalada por más de 375 firmas de vecinos del sector y varias cartas de autoridades  La solicitud fue denegada con fecha 26 de marzo de 2013.

En el segundo semestre la O.N.G., personal y alumnos de su escuela de párvulos, participaron en el proyecto de remodelación de la placita ubicada frente a la escuela, en la calle Ecuador.

Son ya varios años que contamos con la colaboración de jóvenes misioneros, durante unos meses están al servicio de la O.N.G. y su escuela de párvulos.

AÑO 2014: Comenzamos el año enfocados y empeñados en seguir mejorando en nuestra labor como sostenedores de la escuela depárvulos.

Se decidió no seguir buscando terreno para la construcción de la escuela básica.

Sin embargo, en el segundo semestre se presentó la oportunidad de comprar un terreno que, por sus características y precio, era adecuado para nuestros intereses.

Así fue como el 6 de noviembre se firmó la escritura de compra. El terreno se encuentra en la misma calle de la escuela, en Ecuador número 1603.

AÑO 2015: Nuestra escuela de párvulos comienza el año con matrícula completa. Estamos agradecidos a Dios y con renovadas energías, preparando nuestro terreno para la futura construcción. En el primer semestre se ha procedido a demoler pequeñas construcciones, limpiar y remover escombros. También se ha construido un cerco perimetral.

La empresa Distribuidora Cummins Chile, S.A. ha puesto a servicio de nuestra O.N.G. un grupo de sus empleados que están elaborando un proyecto de construcción de escuela básica.

En breve, podremos presentar a nuestros socios, colaboradores y amigos el proyecto.

Diciembre, 2015.